Luis Bobino definió la masculinidad como un resultante constructor social de la organización patriarcal de dominio masculino en las relaciones de género, la cual está compuesta por un conjunto de valores, definiciones, creencias y significados sobre el ser, deber ser y no ser varón, pero sobre todo, de su estatus en relación a las mujeres.
Que implica: El asunto con la masculinidad es que siempre ha exigido ciertas conductas y reglas en los varones, provocando una actitud tóxica, violenta, agresiva y sobre todo, machista en las mujeres. A los hombres Se les pide ser fuertes, capaces de todo, invencibles, y que ellos son quienes traen todo el Sustento en la familia. No se les tiene permitido expresar sus sentimientos llorar, reconocer la belleza en otro hombre o reflejar cariño entre ellos mismos.
Entonces ¿qué es la masculinidad frágil?: Es esa masculinidad que hace a los varones tratar de esconder sus emociones, hacerse fuertes ocultando sentimientos de miedo, angustia debilidad e inseguridad al sentirse vulnerables.
¿Cuál es el problema? No poder expresar sus emociones provoca altos niveles de estrés y los hacen mucho más propensos a tener problemas de salud mental.
Entérate de la últimas novedades en Sorece
Salud mental desde una perspectiva feminista interseccional