El pensamiento feminista expone uno de los aspectos más complejos al que nos enfrentamos como sociedad; la normalización de una serie de conductas las cuales, ya sea por miedo o por comodidad, no nos permitimos analizar desde una perspectiva alterna a la misma.
Muchas de estas conductas giran en torno a un sistema patriarcal establecido en algún lugar del olvido histórico, y que de forma directa o indirecta, vamos transmitiendo de generación en generación, performativamente.
Pero el siglo XX marcó un paradigma ambivalente, por un lado, los avances tecnológicos y sociales permitieron ver nuestra realidad desde un enfoque diferente; las mujeres tuvieron acceso a la educación, profesionalización y al trabajo remunerado. La revolución digital y científica tuvo como protagonistas a un puñado de mujeres que permitieron abrir nuevos campos de trabajo e intelectuales, que antes estaban vetados para ellas, y estos dos cambios prepararon el camino al rompimiento de la codependencia económica hacia el hombre y la búsqueda de la realización personal de la mujer.
Pero al mismo tiempo, algunas tecnologías se convirtieron en nuevas formas de sometimiento, como las pastillas anticonceptivos que supuestamente liberarían a las mujeres de la relación sexo-procreación, cuyo proceso biopolítico de fondo resultó la feminización obligada como efecto secundario de la alta carga hormonal y con la terrible consecuencia de no proteger a las mujeres de otras infecciones de transmisión sexual como el VIH.
O la doble o triple jornada que conlleva el acceso al trabajo remunerado, pues el trabajo doméstico sigue siendo una carga casi exclusiva de las mujeres.
En este contexto, aunque los cambios continúan, y faltan un par de años para que acabe de transcurrir la primera cuarta parte del siglo XXI, en Sorece queremos ofrecer a quienes buscan y necesitan, no solo apoyo emocional a través de nuestro equipos de terapeutas, sino también información que ayude a quien se acerque, sin importar su identidad o condición económica, una serie de extractos, poemas y pensamientos de grandes pensadoras feministas.
Entérate de la últimas novedades en Sorece
Salud mental desde una perspectiva feminista interseccional