¿Te comparas cuando navegas en redes sociales? De acuerdo con una investigación realizada por la psicóloga clínica Miriam Kirmayer, al pasar tanto tiempo en redes sociales podemos experimentar un aumento en los sentimientos de depresión y ansiedad, soledad, envidia y resentimiento. Esto sucede debido a que mientras vemos nuestro feed, es fácil caer en un vórtice de comparación, pensando que tal vez no somos tan inteligentxs, divertidxs, hermosxs o dignxs como las personas que aparecen en las fotos.
Según Kirmayer, esto sucede porque somos criaturas muy visuales, y las redes sociales están diseñadas para transmitir lo que sucede en nuestras vidas de la manera más visual posible. Sin embargo, esta parte es solo una fracción de lo que en verdad vivimos. Si analizamos la forma en la que se toma una foto para compartirla en estas plataformas, encontraremos mucho esfuerzo en la creación de una narrativa específica.
Al ver fotos en redes sociales, solemos pensar que estamos delante de “vidas perfectas”. Sin embargo, no hay que olvidar que esto es solo una suposición nuestra. Las fotos solo reflejan una pequeña parte de la realidad, y al compararnos con otrxs no tomamos en cuenta que desconocemos lo que pasa detrás de la cámara.
Es crucial recordar que lo que vemos en las redes sociales no siempre es una representación precisa de la vida de alguien. En lugar de compararnos, debemos enfocarnos en nuestras propias experiencias y logros, y reconocer el esfuerzo que todos ponemos en mostrar solo lo mejor de nuestras vidas en estas plataformas.
Entérate de la últimas novedades en Sorece
Salud mental desde una perspectiva feminista interseccional