¿Qué emociones hay detrás de tus compras?

¿Qué emociones hay detrás de tus compras?

¿Alguna vez has notado que tu estado de ánimo influye en las compras que realizas?

Tal vez, gastar dinero es uno de los mecanismos de afrontamiento con los que cuentas cuando te sientes emocional, o quieres activar en tu cerebro los químicos que te hacen sentir bien.

¿Cómo funciona nuestros cerebro cuando compramos para evadir nuestra realidad?

Es un ciclo donde pospones una situación que necesita tu atención para sustituirla por la búsqueda de algo que deseas, lo compras, lo disfrutas (o disfrutas la sensación de tener algo nuevo) e ignoras por un tiempo esa situación que postergaste, al menso por un tiempo, hasta que ésta s hace presente nuevamente, y repites el ciclo (no siempre sucede).

¿Las “compras emocionales” son un problema?

Es importante prestar atención a la forma en que las compras afectan tu salud física, mental y financiera. Si al realizar una compra viene un sentimiento de depresión, culpa o vergüenza, o si estás gastando el dinero que necesitas para satisfacer tus necesidades básicas, es probable que las compras emocionales no te estén ayudando.

Recuerda que…

Antes de comprar es importante que puedas identificar las razones, pregúntate si en verdad necesitas esas cosas o si hay algo que necesites afrontar. Recuerda que hay múltiples herramientas que pueden ayudarte a entenderlo que estás sintiendo y a priorizar tu autocuidado en una situación incomoda.

Comparte
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email